Seguros Médicos
Cita Médica



November 21, 2012 Comentarios

Hidratantes vaginales y bienestar sexual

Dra. Cármen Menéndez

Directora Médica de la clínica Dichvuvantai

Esther acudía a mi consulta una vez al año para su control ginecológico y mamario. Durante uno de esos controles observé, a través de la ecografía mamaria, una pequeña imagen ubicada en la mama derecha que no me gustó. Su estudio posterior confirmó que era un cáncer de mama, afortunadamente en estadio muy temprano, y hoy en día ya superado, ella tenía 45 años de edad y de esto hace ya 2 años.

Ahora veo a Esther en consulta cada 6 meses. Cuándo la exploré ginecológicamente la primera vez tras finalizar el tratamiento oncológico, le dije que tendría que empezar a cuidar su vagina. La  respuesta a dos sencillas preguntas confirmó lo que veía en la exploración. Esther comentó que desde que retomó de nuevo su actividad sexual, había notado que no lubricaba y le molestaban las relaciones sexuales. Desde ese momento, y tras un tiempo de “lucha”, al final se dio cuenta de la importancia que tiene la utilización de hidratantes vaginales para su bienestar sexual.

Es evidente que el bienestar vaginal condiciona la salud sexual de las mujeres. La presencia de síntomas como la sequedad vaginal altera el ciclo de respuesta sexual y la aparición de otros síntomas (dolor en las relaciones sexuales, disminución del deseo sexual, mala respuesta excitatoria y orgásmica.). Esta cascada de eventos conduce a una actividad sexual limitada y, muchas veces, insatisfactoria.

Además, la fuerte interrelación entre el tracto vaginal y el tracto urinario distal favorece el aumento de síntomas urinarios (aumento de la frecuencia, urgencia, incontinencia o infección postcoital).

A lo largo de la vida de la mujer una amplia variedad de condiciones tanto endógenas (ecosistema vaginal, estatus hormonal….), como exógenas (contaminación microbiana , relacionadas con el coito, menstruación o con la higiene, fármacos….), pueden desestabilizar el bienestar vaginal.

Como cualquier otro órgano sabemos que necesariamente sufrirá un deterioro. Los cumpleaños y el déficit de estrógenos son los principales factores negativos que van a influir en su deterioro pero existen otros factores que causan sequedad vaginal, Esther ya está en menopausia (déficit de estrógenos ) y además está tomado tamoxifeno por su cáncer de mama y uno de sus efectos secundarios es la sequedad vaginal.

El conocimiento de la existencia de factores de riesgo del deterioro de la salud vaginal, la identificación precoz de los signos y síntomas derivados, así como la sensibilización de los profesionales sobre la importancia del mantenimiento del trofismo genitourinario constituyen los tres pilares básicos para la prevención y tratamiento en cuestiones de salud vaginal.

En ausencia de contraindicaciones la utilización de estrógenos locales es el tratamiento de elección para estos síntomas debido a su relación causal con el déficit de estrógenos, pero Esther no puede utilizarlos debido a que están contraindicados en mujeres con cáncer de mama.

La utilización de preparados no hormonales, hidratantes vaginales y lubricantes, puede ser tan efectiva como los estrógenos, pero siempre que su uso sea regular y constante en el tiempo. Es el tratamiento más idóneo para Esther, así como para todas aquellas mujeres que no quieran utilizar tratamientos hormonales.

Preparados No Hormonales (Jabones, Lubricantes, Humectantes o Hidratantes)

Constituidos por agentes protectores  (de base acuosa) y sustancias con efectos  restauradores  del epitelio urogenital.

El área genital es especialmente sensible y estos preparados requieren una serie de condiciones básicas:

–      No interferir en la eliminación de los fluidos fisiológicos genitales

–      Ser dermocompatibles con la piel y mucosa genital

–      Refrescantes o hidratantes, no irritantes

–      No alterar el ecosistema microbiano normal ( flora, función de barrera, pH ácido..)

–      Propiedades organolépticas y galénicas adecuadas

Preparados de higiene genital : pueden contener sustancias calmantes ( extracto de manzanilla, avena, té de verdana, caléndula…), hidratantes como ácido láctico y propenglicol, regeneradoras y protectoras ( alantoina, pantenol…), antipruriginosos ( polidocanol ) o antibactericidas o antifungicas.

Lubricantes: de base acuosa son utilizados principalmente para aliviar la sequedad  y reducir la fricción durante la actividad sexual y reducir la irritación genital y dispareunia

Hidratantes/Humectantes: polímeros hidrofilicos insolubles que retienen agua y reducen el pH vaginal. En definitiva, reemplazan las secreciones vaginales

Podemos decir que todas las mujeres llegaran a padecer, en mayor o menor grado,  de algún signo o síntoma derivado de envejecimiento genitourinario ( atrofia genitourinaria) a lo largo de su vida a partir de la menopausia

Contado así parece que es un problema de salud sin trascendencia e inevitable.

Sin embargo si tiene importancia en términos de salud no solo desde un punto de vista cuantitativo (entorno al 50% a partir de la menopausia tiene sequedad, molestias genitourinarias y sexuales) sino también cualitativo (afectación de la función sexual, urológica  y calidad de vida). Además sólo 1 de 4 mujeres con síntomas acude a consulta por este motivo.

Sigamos el ejemplo de Esther que ha sido consciente de ello


Etiquetas


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Comentarios (19)
  • Elisa says:

    Hola,estoy sorprendida porque me mandasteis una crema vaginal que contiene estradiol,y ahora leo que debemos de recurrir a cremas vaginales sin hormonas.Se os ha olvidado citar,cremas ideales para pacientes oncológicas,que somos jóvenes,estamos con revisiones rutinarias las cremas idóneas para nuestra sequedad,SIN HORMONAS.gracias

  • The most important and practical point is time saving.
    Most luxurious cat beds are made of a number of levels of material,
    which makes it soft and comfortable. According to your home and choice, you can buy any type of furniture and make your home beautiful and attractive.

  • Shawna says:

    Hello i am kavin, its my first time to commenting anyplace,
    when i read this article i thought i could also create comment due
    to this sensible article.

  • Howdy just wanted to give you a quick heads up and let
    you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a
    linking issue. I’ve tried it in two different web browsers and both show the
    same results.

  • I visit day-to-day some sites and information sites to read posts,
    however this blog provides quality based posts.

  • google.com says:

    Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit
    and sources back to your website? My website is in the very
    same area of interest as yours and my users would genuinely benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this okay with you. Many
    thanks!

  • Hey there! I could have sworn I’ve been to this blog before but
    after reading through some of the post I realized it’s
    new to me. Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  • lifehacks says:

    Nice post. I was checking continuously this blog
    and I’m inspired! Very useful information specially the closing part 🙂
    I handle such info much. I used to be looking for this certain information for a very long time.
    Thanks and good luck.

  • Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I
    could add to my blog that automatically tweet my newest updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some
    time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  • These same full face sportbike helmets are used at
    the track. Their helmets are categorized by feature level,
    starting with the CS Series on the low end, to the HJC Series in the middle price point, and the AC Series in the high end.

    Even with advancements to motorcycle helmet patterns and enhanced public consciousness of the hazards triggered by riding
    motorcycles without having helmets, a lot of motorcyclists
    even now decide on to experience with out a helmet if provided the choice.

Y tú, ¿Qué opinas?
×

Accceso profesionales

Acceder

Olvidé mi contraseña

Si aún no estas registrado y quieres acceder al área profesional, haz clic aquí.

Registro profesionales

Quiero recibir un email mensual con contenidos de Dichvuvantai sobre salud de la mujer y novedades sobre su actividad.
Registrarse